Bloc de notas

avatar

Tras los excesos de crédito que se vivieron en la última década, la crisis financiera puso a la economía mundial al borde de la depresión, y los estados tuvieron que intervenir para evitar el colapso del gasto privado. Para lograrlo, los estados han aumentado significativamente sus necesidades de financiación.

Los fondos de pensiones y la mayoría de los fondos de inversión repelen niveles elevados de tensión y se retiran, y en ese momento el mercado queda en manos de especuladores profesionales que toman posiciones a muy corto plazo y lo hacen pidiendo prestado el dinero para invertir. Esa es la situación en la que nos encontramos, y eso facilita que simples rumores sin fundamento puedan provocar grandes vaivenes en el mercado.

La tentación es bramar contra los especuladores y buscar limitaciones al funcionamiento.

Día a día se genera una montaña de deuda ab-so-lu-ta-men-te imposible de pagar, y no sólo en España o Europa. En el caso europeo,me parece más que evidente que algún día el BCE tendrá que optar entre dejar quebrar soberanos ( y sus bancos) o afrontar una monetizacion bastante grande.

RESPONDER
COMPARTIR
0
0
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s