Bancos malos

La troika llegó a Madrid con el mandato de los socios de garantizar el buen uso del dinero prestado. Básicamente lo que se ha hecho es liberar a las entidades intervenidas de 100.000 millones de exposición a promotores; 50.000 millones se han dado por perdidos y los otros 50.000 están en el banco malo donde los contribuyentes españoles hemos avalado el 100% de la deuda.

 

Los estimados “economistas” anglosajones lo hacen muy fácil: Dicen “paren de sufrir, mas devaluación y keynesianismo por favor”. (Con la devaluación ahora no estan tan contentos, estan preocupados que el euro baje demasiado delante del dólar y la libra, pero el keynesianismo les encantaría)… Según estos economistas, el “sufrimiento” es innecesario.. Visto desde los EE UU se puede decir asi: es verdad, los biensituados no han sufrido, se les ha salvado su “estado social privado”, gracias a la FED.. Pero al mismo tiempo en los EE UU millones de personas han sido desalojadas y zonas que son cataclismo económico, simplemente se “despueblan”, la gente se va ha otro lugar.. El desalojar a millones e inmigración interna en los EE UU para los economistas anglosajones no es “sufrimiento”… Ahora bien, la UE-euro quiere compararse con los EE UU, pero no tenemos ni las leyes laborales de los EE UU, su libertad económica, y tampoco el darwinismo social para sanear las economías de esa manera.

Tampoco me gusta. Es lo mismo que hace Draghi cuando compra basura bancaria y hace a todos los europeos propietarios de basura bancaria..(igual comprando deuda soberana por Draghi, nos hace a todos propietarios del despilfarro de las “castas”),.. Un Banco Malo debería ser en países como Italia, etc. la solución mas transparente, como hizo Espana… El problema es que en muchos casos, igual con las cajas en Espana, estan tambien metidos en los bancos ahorros de griegos o espanoles, de empresas griegas o espanoles, pensiones, etc… Un default de la deuda griega hubiera sido una opción y los bancos no deberían haber quitdado solo 103 millardos, sino todo lo que tenían, tambien de buitres anglosajones, no solo de los odiosos alemanes.. En fin, se decidió traspasar el resto de la deuda de los bancos que prestaron dinero a Grecia al pagador de impuestos europeo.. Para Grecia mejor que dejarsela en manos de buitres estadounidienses, como en el caso de Argentina…

En comparación con los “consejos anglosajones”, que en general solo ven el remedio en frivolidades financieras (QE, etc.), ya que son expertos en causar problemas de ese tipo (CDOs, burbujas, etc.), aquí un artículo de un belga-suizo..(Pero no me entiendas mal, la economía de la USA no padece de los problemas europeos, es muy competitiva y se pueden dar el lujo de burbujas, sanear sus bancos intransparentemente, etc.. La EU-euro no es comparable con la USA… Espana hizo bien con el Banco Malo, es en estas circunstancias lo mas transparente, ya que muchas cajas eran semi-estatales…. La USA debería haber hecho para la Wall Street tambien un Banco Malo, es decir dejarles bajar los pantalones, envés de comprales sus activos morosos en las bolsas de valores por la FED..).. Mucho mas coherente y relevante para la EU-euro. http://cort.as/OYu-

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s