la estrategia de la indiferencia

Al final de cuentas, en esto consiste la problemática cultural universal. En el futuro, el poderío les pertenecerá a aquellos pueblos sin orígenes ni autenticidad. Les pertenecerá a aquellos que, como hizo Estados Unidos desde el principio, como hace México, puedan lograr la “des-territorialización” y la ingravidez e ingeniárselas para explotar la situación hasta el mayor grado posible. Nos guste o no nos guste, el futuro se ha desplazado desde algún centro histórico hacia los satélites artificiales.

En Estados Unidos, la indiferencia ya es anacrónica. Pero la estrategia de la indiferencia estuvo ahí desde el principio. Cosa que cuesta y parece una pérdida en Europa. Y que sin embargo las culturas latinoamericanas han adoptado también. De hecho, el genio de Estados Unidos, como lo manifestó Alexis de Tocqueville con horror y admiración a la vez, radicaba en la abolición irrefrenable de la diferencia. Protegido de las vicisitudes de la historia que se desarrollaba lejos de sus costas, durante la segunda guerra, Estados Unidos se mostraba indiferente ante el mundo. Dentro de los confines de sus fronteras, la forma radical de su indiferencia se convirtió en la tolerancia de cualquier diferencia y de todas ellas.

Nosotros todavía tenemos que aprender de estas culturas. No sólo ellos de nosotros.

___

Mi chica es rubísima, y tiene ojos azules, piel blanca como la nácar. Y es de “raza hispana”, ¿por qué no se enteran estos mastuerzos bulímicos que “hispano” es una cultura y no una raza? Pues porque son USA.
1 h · Editado · Ya no me gusta · 2

Rafael R. Costa Que les preguntan a los dakotas. SI queda alguno.
1 h · Ya no me gusta · 2

Ishtar Terra Esther Llull Algunos me han tardado en aparecer al cuarto día o más, paciencia!!
1 h · Me gusta

Félix Jaime Rafael,se te ve cabreadillo con los anglosajones, no sé si con todos o sólo con los del otro lado del charco
1 h · Me gusta

Ishtar Terra Esther Llull respecto a la raza blanca, lo que más me sorprendió es que los estadounnidenses clasifican al pueblo judío también como judío, siendo como son una de las razas primeras de ese país, Bernanke y otros han estado en la FED. Entonces, eso no quiere decir nada. En realidad, nos han vendido la libertad, pero me doy cuenta que el tributo a la libertad ha sido primariamente el sentimiento a la indiferencia o a la indiferenciación , unos la practican mejor que otros. El pueblo estadounidense es como una esponja, es un pueblo contradictorio, eso sí aglutinador, pero no en este momento, creo yo…
1 h · Me gusta · 1

Félix Jaime Que no se enteran de ná es algo archisabido. Que el mundo hoy por hoy está en sus manos, también
1 h · Ya no me gusta · 1

Félix Jaime Yo creo que no existe un pueblo estadounidense autóctono, a menos que nos refiramos a esos extraños individuos de la América profunda, tipo películas como “Nebraska”, “Deliverance” o “Conspiración de silencio”
54 min · Me gusta

Ishtar Terra Esther Llull no estoy de acuerdo, Félix Jaime, claro que existe un pueblo autóctono estadounidense, es un clan de primera, es un 0’1 % de personas bitrillonarias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s