estherllull

Ya tenemos un 4% de déficit comercial por la importación de petróleo y gas y si queremos tener un déficit comercial cero tenemos que tener un superávit con el resto de los productos que exportamos del 4% del PIB , casi nada. También tenemos que pagar los intereses de la deuda externa neta que el ultimo año han sido del 2,7% del PIB, y este año habrá crecido, la mayor parte de estos intereses se pueden pagar con los ingresos por turismo, pero como se ve tendríamos que tener un superávit comercial en productos no energéticos del orden del 4-5%del PIB y todo esto sólo para que el déficit por cuenta corriente no aumente. O sea que la deuda externa no aumente.

Hemos reducido nuestro consumo de petróleo más de un 15% desde 2.007, y sin embargo, nuestro déficit energético es un 20% mayor porque es mucho más caro.

España sufre una devaluación interna que nos hace a todos más pobres pero obviamente gana competitividad, y si en 2.007 las importaciones suponían el 24% del consumo interno, ahora son menos del 20% y si el petróleo y gas costaran igual serían menos del 16%. Pero aun así España tiene un problema de dependencia energética ya que las importaciones netas de productos energéticos son del orden del 4% del PIB que es un récord de los países occidentales.

Y ¿por qué no podemos poner paneles solares en nuestros tejados? ¿Quién nos multa? Yo los he visto puestos en Dinamarca en algunas casas, de forma individual.

Lo del ITER me parece imposible, no sólo ya el reactor, sino el recipiente que tiene que contener esa inmensa bolsa de fuego y partículas reaccionando tiene que estar flotando aislado a una temperatura enorme. Se ha intentado pero es costosísimo ponerlo en marcha.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s