ser joven cuesta tiempo

La frase “los amados de los dioses…” como aquella otra “la suerte sonríe a los valientes” propias de la epopeya homérica no siempre es la realidadd, la realidad demuestra que detrás de los valientes tiene que haber un gran esfuerzo.

Yo creo que tú dices la clave: tiene uno que preservarse de algo pero también tiene que pasar por todas las experiencias posibles.

Normalmente cuando somos jóvenes sólo nos da tiempo a hacer algunas cosas, si trabajamos primero después echamos de menos no haber estudiado y, viceversa, si estudiamos somos infelices porque no hemos encontrado un puesto de trabajo adecuado, y en cuanto a la mujer que decide ser independiente se encuentra con el problema de traer hijos o de sacrificarse por su pareja que es lo que le pasa a Verónika la protagonista de Coehlo.

Yo creo que ser joven conlleva también un sacrificio, el hecho de preservarnos, de no ser insobornables con nosotros mismos, no dejarse avasallar por nuestras familias, de intentar ser nosotros mismos, como dice Píndaro, o como dice Picasso “ser joven cuesta tiempo”, porque él lleva empeñado toda su vida en ser artista, o como también dice Van Gogh “he descubierto que tengo la paciencia de un buey”. Eso es ser joven o al menos ese es el joven que necesitamos.

aquella frase “los amados de los dioses mueren jóvenes” ¿crees que tiene algún sentido?, cuando dices que hay que ser un poco locos cuando jóvenes no está muy claro si ello nos conduce a excesos, a precipitaciones, a agresividad, emocionalidad inestable, entonces ¿en qué quedamos?, se puede ser joven después de ser joven pero preservándose tal vez de algo. No sé si te he interpretado en el sentido correcto.

La agresividad es sobre todo un problema que afecta a los hombres, en la mujer el problema es la depresión. Se habla de que existe mucha violencia entre los jóvenes de ahora, pero antes en la generación de nuestros padres la violencia estaba introyectada en el sistema y siempre ha habido violencia. Pero la violencia aunque está ínsita en el ser humano y se tiene que educar no creo que sea lo que nos defina como especie, se sabe que el hombre ante todo es un ser hacedor de paz y de sentido común y es esto lo que comúnmente ha predominado en casi todas las culturas.
Yo diría que lo que caracteriza a los jóvenes más que la agresividad por tanto son sus fuertes ideales, eso sí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s