estherllull

Evidentemente tenemos que progresar a través de los recursos compartidos y si esto se puede hacer a través del “crédito” y esa es la solución… pues hagámoslo.

En realidad, saturno en escorpio significa esto, aprender a compartir los recursos. Y todavía estará en escorpio hasta el año que viene. Lo que pasa es que estamos un poco exasperados de estas técnicas de crédito. “El sistema bancario cumple una misión clave en el sistema capitalista que es transformar ahorro, principalmente de las familias, en crédito para las empresas”.

Por mi parte el sistema bancario pienso que tienen que cambiar. Ya digo en mi anterior comentario algunas medidas en el post anterior, como poner tasas en operaciones de bolsa y en sueldos de staff burocrático. Pero mi confianza en el progreso no es mucha.

estherllull

Pero ni la meritocracia ni esa cosa que tú te has sacado de la manga nos puede ayudar a progresar. Europa sigue siendo un conglomerado de culturas del parentesco, de familias. Y el mayor error que podemos cometer es nuestro orgullo y nuestra soberbia, ese complejo de superioridad que sacamos, por ejemplo lo de la “meritocracia”. Y abundamos en razonamientos, cuando hablamos de efectos monetarios y sabemos más macro y mas modelos, pero todo eso no sirve, ya digo. Porque esto es un sistema de castas. Creíamos que los tecnólogos iban a superar este sistema con sus ecuaciones, pero ellos mismos lo primero que han hecho es instalarse en la casta que les conviene.

Por eso hablo del progreso moral, nos parece una abominación el fascismo, pero es algo reconocible, directo, demoníaco que no tiene vueltas. Lo peor es un régimen como el Gulag que en virtud de principios nobles y altruistas comete la injusticia y la sinrazón. Porque esto no lo puedes detener y detectar fácilmente.

Juan Manuel Pazos Entrena

Ya sabemos cuál será el resultado del experimento: experimento fallido. Sabemos dos cosas:
1- La mora del ICO desde la crisis o desde el año 2007 tiene una mora alrededor del 38% o del 40%. Esto demuestra que no somos una demanda solvente.
2-Que la banca tenía aparcados alrededor de unos 300,000 millones de euros en el BCE y me pregunto, si la banca tiene semejante capital, entonces no es el crédito el problema, más bien, es todo lo contrario; la banca no tiene problemas tan graves de crédito para prestar a una panda de insolventes o de negocios ruinosos. Es más,porque siempre un banco podía pedir prestado al BCE para prestar a su vez, Carry Trade, solo que lo hace para colocar ese dinero en bonos patrios o países. El crédito en sí mismo no es la solución, sino tan solo un mecanismo más de entre tantos que hay que poner en marcha como las reformas de gasto público y otras muchas cosas. Y sabemos como acabará esta historia de la LTRO que esos 400,000 millones irán destinados a rescatar bancos después de los TEST de Estrés de este otoño. No es ninguna casualidad que el antiguo MEDE tuviera una cantidad similar a esta. Y las casualidades no existen.

Alexandros

Sería más adecuado que el título del artículo fuera Merkel claudica. Lo que más preocupación debe provocar en Berlín, Fráncfort y Bruselas es el ascenso del fascismo y la extrema izquierda en las elecciones europeas, especialmente en Francia economía que supone casi una cuarta parte del PIB de la Eurozona. No creo que la V República esté en peligro por el 25 % de votos de Le Pen. Siempre queda un 75% a favor de la V República como quedó demostrado en la elección presidencial de Chirac. Pero sí, el fascismo es preocupante y Merkel hace bien en preocuparse. Por eso ha dicho sí a las propuestas del BCE a las que hasta ahora había dicho no.

Por eso ese cambio de rumbo un tanto repentino del BCE es tan difícil de explicar de manera coherente. Parece que las diferentes encuestas en Europa no terminaban de ser creídas.

Alemania goza, gracias a la Agenda 2010 implementada en 2002 de una salud envidiable. Pero se ha dado cuenta que no puede aislarse del continente. No puede tener otra vez el fascismo a las puertas. ¿Qué concesiones puede hacer Merkel? Ella lo sabe. De ahí que las resoluciones del BCE sean un proyecto de plan que necesita concreción.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s