estherllull

No existe el progreso moral, ¿por qué tendría que existir el progreso económico?

Hitler es una ideología demoníaca que se la reconoce fácilmente pero el Gulag representa una abominación superior pues en virtud de principios nobles se cometen crímenes demoníacos. Esa es la diferencia y es lo que hace que no hayamos progresado.

Y vosotros con vuestros efectos monetarios lo único que hacéis es retrasar la resolución. También agil dice algo al respecto.

Para mí lo único importante en economía es el dinero negro. Ese es el dinero que entró en España cuando la euforia, entró por un golpe de suerte, pero nosotros lo convertimos en ello por nuestra ilusión. Deberíamos estar orgullosos de lo que conseguimos. Pero todo parece que lo hemos perdido.

Para mí lo interesante sería estudiar ahora dónde está entrando o por dónde está entrando el dinero negro. Está entrando en Europa por Bruselas, porque está sirviendo para alimentar la máquina burocrática y costosa de Europa. Y está entrando por el mercado financiero de la gran bolsa, pongamos la americana en primer lugar. Tanto una máquina como la otra son por sí mismas improductivas, no producen nada, pero sí producen transmisiones de la riqueza de unas manos a otras, y lo que es más importante atraen el dinero negro. Bueno, o comprendemos esto o no comprendemos nada en la economía. Yo creo que estamos obligados a servir a estas dos máquinas, porque todo se distribuye a partir de ellas. Por eso, yo he hablado, desde que leí un libro, de imponer una pequeña tasa en las operaciones de bolsa. Y se podría poner otra pequeña tasa a todos los funcionarios, simplemente porque tienen unas condiciones privilegiadas comparados con otros trabajadores.

O si no empezaremos como en el Gulag: en virtud de principios nobles cometer los más terribles crímenes e injusticias.

agil

El que la prima de riesgo sea baja no significa nada a efectos de salida de la crisis. Ahora España está pagando el 2,6% por la deuda a 10 años por las burbujas de deuda que se crean cuando no hay rentabilidad en los activos alternativos, pero es que en Japón la deuda a 10 años llevas más de 15 años al 0,85% y todos estos años ha permanecido estancada, o seas que el tipo de interés de la deuda pública sea baja no es condición ni necesaria ni suficiente para salir de la crisis. Y menos lo es todavía cuando se aplica un QE como en USA, donde la Reserva Federal tiene en el balance una deuda del orden del 50% del PIB, y lo ha hecho en cinco o seis años, como el déficit de USA en estos años ha sido casi del orden del 10% cada año, esto significa que en la practica todo el déficit público ( o sea la deuda nueva) ha sido comprada por la Reserva Federal y cuando esto es así da lo mismo el tipo de interés al que se coloque la deuda nueva (sea al 1% o el 4%) porque lo que se paga en la práctica es el 0%, lo que paga el Tesoro en intereses lo recoge la Reserva Federal que como también es parte del Gobierno de USA lo ingresa via beneficios en el Tesoro, o sea que lo que el gobierno da con una mano(los intereses que paga el Tesoro por la deuda) lo recoge con la otra (los intereses los ingresa la Reserva Federal, son los beneficios de la misma y los vuelve a ingresar el Tesoro). Da lo mismo cual sea el tipo de interés al que se coloca la deuda cuando hay QE, en la práctica el tipo de interés neto que se paga es siempre cero. En USA coincide todo el QE ha sido más o menos igual al incremento de la deuda pública, en la práctica el Tesoro no ha pagado nada. Esto que explico sirve para demostrar que cosas más bonitas tiene el QE para los gobiernos y como se pueden hacer trampas jugando al solitario

Ingeniero

Merkel ha cedido. La pregunta es: ¿por qué ahora y no antes? Mayo 2010-mayo 2014, ¿de qué ha valido el dogma luterano que impregna, articula, da contenido y estructura a las decisiones políticas y ecoómicas europeas? Ahora el virus anieuropeo ya está inoculado; me temo que su velocidad de propagación será inversamente proporcional a al velocidad de creación de empleo. A ver quién llega antes a la meta…

Juan Fuentes

Fundamentales olvidados, ciertamente. La política monetaria se ha conducido a terreno desconocido y los inversores sorprenden con sus reacciones. Posiblemente en un futuroi se ligará lo uno a lo otro en las escuelas de economía cuando se estudie este periodo. Y los más fundamentales de economía productiva también. Propongo que echebn una mirada la web http://pulso-economico.webnode.es . Es el desarrollo aún incompleto de una alternativa a los indicadores tradicionales, mostrando las posibilidades que abre de estudio y diagnóstico. No hay interés comercial alguno ni se acompaña ads. Creo que puede resultar interesante cuando nos remitimos a un diagnóstico del problema productivo español.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s