es una suerte

estherllull

Más que psiquiatras, porque con esto pasaría lo mismo que con los economistas, que basta que los necesitemos para que pululen y se multipliquen con su medicina salvavidas. Lo cierto es que lo único que necesitamos es esperar este año y medio del siguiente.

¿Por qué digo esto? Pues porque desde enero hasta junio del actual se ha reflejado en la oposición urano marte en la volatilidad que ha habido en las exportaciones. Lo primero que tenemos que esperar es a junio y a partir de ahí pienso que lo que se pueda leer en los datos será más constatable y estable. Pero estos primeros seis meses para mí no sirven de referencia, porque ha habido una gran tensión planetaria.

La gente es ignorante de los astros, pero yo sigo con lo mío, también desde el escepticismo. Pero se debería constatar el año que viene la necesidad de empezar un nuevo ciclo en la economía, lo que supondrá poner las bases materiales de nuestra economía. Hasta ahora las 17 comunidades habían servido para redistribuir la riqueza allí donde apenas llegaba porque no había administraciones. A partir de ahora esa filosofía tendrá que cambiar y tendrán que ponerse todas las comunidades a un empeño y proyecto que se llame “España S.A”. ¿Cómo un país tan grande como el nuestro no puede ponerse de acuerdo en una industria nacional de sesgo tecnológico y en algo que esté financiado a una por todas las comunidades para invertir en algo con retorno y productivo? Creo que habrá que poner el empeño en poner unas bases materiales conjuntas, en una gran idea conjunta, lo que significa un gran sacrificio nacional.

Lo que nos advierte economistas como JCD o como el comentario de Ignacio no es un error, están demostrando que las cuentas no cuadran, por mucho que parezca que la economía quiere tirar de las exportaciones. Yo he visto el Instituto exterior de exportaciones trabajando en Copenhague con la exportación del vino, pero habrá que hacerlo sacrificando otras cosas, aunando actividades en un gran proyecto común. Si esto no se hace así apaga y vámonos.

Estas comunidades autónomas la mayoría habían tirado estos años con todo lo que habían agenciado de impuestos de transmisiones patrimoniales y plusvalías pero ahora esto ya no es lo mismo. Y tendrán que crear otras industrias a una.

Tal vez que Alemania esté en Europa es una suerte. Lo único que pasa es que para hablar con Alemania hay que tener más presencia vivencial. La presencia directa es fundamental para hablar con Alemania.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s