Yo creo que se está perdiendo la sintonía con la realidad de un tiempo a esta parte en este blog. La realidad no es lo mismo que la objetividad.

En una sociedad justa las libertades básicas han de estar garantizadas y los derechos no pueden someterse al cálculo del interés social. Y este economista sigue interesado en hacer números con la economía, porque ése es su valor, es por lo que él cobra.

Pero está reduciéndolo todo con su visión a la de un utilitarismo social, que busca el bienestar del mayor número. Cuando a veces es necesario limitar el bienestar o las libertades para garantizar un derecho justo y un bienestar general.

Hemos perdido todos lo criterios de ética en este blog.

El que pregunta “libertad ¿para qué?” es que “ha nacido para servir” dice Tocqueville. Las personas más marginadas de una sociedad pueden acabar adaptándose a un régimen injusto, pueden autocensurar cualquier protesta, ignorando ya cuáles son sus preferencias, con tal de disfrutar del bienestar posible, en vez de aspirar a la libertad deseable.

Estas cuestiones que son de ética actualmente han dejado de plantearse porque se ha perdido el norte de la ética, y solo se habla del bienestar del mayor número. Porque eso es lo que interesa a los estadistas.

Pero estamos en Europa, donde nacieron los valores. No nos vamos a dejar dominar por gente neófita que domina las estadísticas.

La realidad no es objetividad, la realidad es el concepto con que yo percibo la realidad. Yo puedo tener el concepto objetivo de lo que es el “sol”, pero si no lo he visto o no lo he percibido, sólo tendré en el concepto. Y a esto quieren reducir la ciencia de la economía, a una economía de conceptos. Donde por otra parte, la ciencia siempre se ha parado ante el problema de la subjetividad que no plantea. La realidad puede cambiar esa objetividad con voluntad de los sujetos si estos creen en lo que deben hacer.

El año que viene será entrar a consolidar cosas, será un año de sacrificios pero no será de ilusiones tontas, como fueron esos años de la euforia. Yo creo que tendremos que empezar a poner las bases de la economía de nuevo. Sin duda será todo un reto. Incluso para las Administraciones públicas que se verán afectadas de lleno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s