la producción agregada

estherllull

Una crónica inventada, ¿por quién?

De una parte, están los economistas convencionales, entre los que se incluye en propio Paul Krugman. Y de otra están los economistas heterodoxos que buscan respuestas heterodoxas, como Minsky (abrazado por Janet Yellen) y como la idea del estancamiento secular abrazada por Larry Summers.

Y luego está este nuevo heterodoxo que habla de la Economía Gattopardo, Thomas Piketty.

Pero el propio Paul Krugman dice que en verdad todo obedece a que no se han explicado bien los hechos ni se han observado bien los hechos del mundo real. Y que estos se pueden explicar dentro de un manual clásico o convencional: lo que ha pasado es que la “banca a la sombra” ha generado toda esta crisis, dice él. Y ahora los fondos de garantías de depósitos ya no la avalan más. Y la austeridad expansiva y el abismo del 90 % del crecimiento de la deuda en relación al PIB, han sido las respuestas políticas desastrosas.

Y esto se puede explicar en Norteamérica así, pero aquí seguimos explicando las cosas en términos de “no hay crédito” y no vamos realmente a los fundamentos de la banca. Y consecuencia, la deflación laboral. Y explicamos las cosas de un mes a otro mes, le estamos dando la razón a lo que quieren los otros (los mismos astros dicen) que se produce un cambio vertiginoso de los hechos para que luego parezca que todo sigue igual, se vuelven a contratar a los mismos con salarios más bajos. Se crea un espejismo que permite la ley. Pero todo esto no es consecuencia de que no hay ninguna regulación laboral, sino ninguna regulación bancaria, que estamos flotando en el vacío de las decisiones. Aquí nadie se cree nada.

Y lo que dice la economía Gattopardo es que se habla de que la economía aunque parece que no es convencional no ha dejado de serlo. Así lo dice Krugman:

“En su mayor parte Piketty trabaja con una “función de producción agregada” en el que la mano de obra trabaja con un stock de capital para producir una salida, y la mano de obra y el capital se paga su producto marginal – la tasa de rendimiento del capital es igual a la cantidad extra el valor de dólar de capital se suma a la producción. Es cierto que cuando se habla de la aparición de “supermanagers” Piketty habla de la competencia y los alquileres imperfecto, pero eso no es el centro de su trabajo.
Así Palley y otros están decepcionados; y Palley preocupa que, al menos en cuanto a la doctrina se refiere, esto podría ser la “economía Gattopardo” – se hace referencia a la novela, hecha en una película de Visconti, acerca de cómo los aristócratas sicilianos logran mantener su posición a pesar de Garibaldi y la llegada de la democracia , por cortejar y la cooptación de la burguesía. Nota: los aristócratas Palley tiene en mente no son los oligarcas de Piketty pero los economistas convencionales como, bueno, yo.”

Yo creo que aquí se está produciendo una cooptación entre aristócratas y entre demócratas también que llegan al poder pero todo esto no está claro cómo resolverlo en una economía convencional, de estas que buscan el “margen de la producción agregada”.

Yo creo que si no empezamos a hablar en estos términos nunca solucionaremos nada. La banca a la sombra no va a volver. Y todo se va a solucionar en términos de cooptación. Y no tenemos más remedio que pactar. Ahora Alemania está muy callada, pero seguro que va a saltar. Si nosotros la atacamos ella atacará el doble, porque esa es su forma de ser y de actuar. Tenemos que buscar y esforzarnos por otros métodos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s