estherllull

Alemania es como tener un hijo autista o con síndrome de asperger. Si nosotros tuviéramos un hijo así, tendríamos que hablar con él de otra forma y comunicarnos de otra forma.

Pues bien esto es lo que yo veo que no se hace desde este blog desde hace ya mucho tiempo.

Alemania no está actuando así porque de repente quiere traicionar a Europa, sino porque, de repente, después de muchos años de vacío, en que a nosotros nos iba bien, ahora es a ella a quien le va bien, pero no es recíproco. Porque cuando nosotros teníamos superávit ella también lo tuvo y ahora sólo lo tiene ella. Nosotros sólo tenemos superávit exterior, y porque han disminuido las importaciones y que ahora dice que crecen.

La cuestión es que con Alemania debemos adoptar un nuevo lenguaje. Así nunca vamos a poder llegar a ella. Rajoy sí puede entenderla bien, porque es Aries, Alemania es Aries. En España Zaragoza es aries (libertad de ucrania es de Zaragoza). Luego es lo mismo. Y los estamos machacando en vez de escucharles y entenderlos. Y el País Vasco es lo que más se parece a Alemania.

Sin embargo, Cataluña se parece más a Francia, en lo sentimental, pero en todo lo que tiene de lucha de liberación contra la materia y el cuerpo, terapias alternativas, y recursos compartidos.

Ahora mismo España no puede luchar contra Alemania ni contra nadie. España está ahora mismo todavía descomponiéndose, por no decir desangrando, y aún así, este año parece mejor, pero en verdad es más la ilusión que otra cosa. Y el economista observador nos quiere quitar hasta la ilusión.

Tal vez haya que esperar a que saturno entre en Sagitario, al año que viene, es decir, para tocar el suelo. Este paso ya lo ha dado Francia, y por eso sabe muy bien lo que tiene que hacer.

¿Cómo podemos hablarle a un hijo autista? Esta sería la cuestión. Alemania es como un niño, ya lo he dicho otras veces. Y los niños se creen que es verdad todo lo que se les dice. Pero para eso antes tiene que aceptarte como tú eres y tú tienes que participar en su mundo. Sin embargo, aquí parece que hay una distancia a años luz. Es como la distancia que hemos puesto entre el norte y el sur de España.

El PLAN E no funcionó porque lo que teníamos que haber puestos son técnicas y medios y procesos productivos, sobre todo, técnicas modernas y herramientas para pequeñas empresas, que no se terminan nunca, y no arreglar carreteras y cosas que no tienen efecto retorno.

Yo no pido que tengamos un gran valor añadido, porque la macro sirve para eso, pero si tenemos muchos pequeños y medianos valores añadidos en micro pueden equivaler a un alto valor añadido en la macro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s