estherllull

Esto es lo que dice Krugman hoy en su blog hablando de la baja inflación. En parte, da la razón al economista observador y a Eduardo, porque le sorprende que los críticos sean ahora los culpables de una profecía autocumplida, y porque el BCE tiene una responsabilidad si ahora mantiene a Europa como japonizada.

Y lo he traducido con google, más o menos se puede entender:

“Así, Stark comienza afirmando que la baja inflación aumenta la renta real disponible. Esa es una respuesta-crédito cero en cualquier examen de licenciatura: sí, la baja inflación hace que las ganancias de ingresos más altos para cualquier tasa dada de aumento en el ingreso nominal, pero una baja inflación reduce la tasa de crecimiento de la renta nominal uno por uno. La idea de que un ex funcionario influyente monetaria no entiende esto es impresionante.

Ahora, no es cierto que la baja inflación no tiene ningún efecto; aumenta el valor real de la deuda, que es contractiva porque los deudores reducir el gasto más de los acreedores en su educación, y eleva las tasas de interés reales cuando los tipos nominales están cerca del límite inferior cero. Pero estos son los dos efectos en la demanda que deprimen.

Ah, y una baja inflación europea global hace que el problema de ajuste de los países deudores mucho peores, que Stark ni siquiera menciona.

Pero la verdadera sorpresa es la afirmación de que incluso hablando de la posibilidad de la deflación es irresponsable, ya que puede convertirse en una profecía autocumplida. Así es: si la acción del BCE inadecuada conduce a Europa en un estilo de Japón perdió década o dos, es culpa de todos esos críticos que advirtieron que esto podría suceder; si todo el mundo se había mantenido aplausos, todo habría estado bien.

Puedo entender por qué algunos políticos les gustaría vivir en un mundo como el que – un mundo en el cual, si los críticos dicen que sus políticas fallarán, y luego ellos falla, es culpa de los críticos. Pero es difícil imaginar el estado de ánimo de alguien que en realidad decir que la vista en el FT.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s