estherllull

 

“Es bastante común que los economistas conservadores para tratar de callar a cualquier discusión sobre la distribución del ingreso al afirmar que la distribución es un asunto trivial en comparación con las enormes ganancias del crecimiento económico. Por ejemplo, Robert Lucas :

De las tendencias que son perjudiciales para la economía sana, la más seductora, y en mi opinión la más venenosa, es centrarse en las cuestiones de distribución.

La respuesta habitual a esta es de señalar que en realidad no sabemos mucho acerca de cómo producir un rápido crecimiento económico – los conservadores pueden pensar que saben (impuestos bajos y todo eso), pero no hay evidencia para respaldar su certeza. Y por otro lado, sabemos cómo hacer una gran diferencia en la distribución del ingreso, sobre todo la forma de reducir la pobreza extrema. Así que ¿por qué no trabajar en lo que sabemos, al menos como parte de nuestra estrategia económica?

Pero incluso este argumento se puede hacer demasiadas concesiones. Un nuevo estudio encuentra que en los países pobres y de ingresos medios bajos, uno de los aspectos más cruciales de bienestar, la desnutrición infantil, no es ayudado en absoluto por el crecimiento más rápido:

Un incremento en el PIB per cápita como resultado una disminución significativa en el retraso del crecimiento. Y cuando los investigadores compararon los cambios en el PIB a los cambios en el número de emaciación y bajo peso infantil, no hubo correlación en absoluto.

“No es que [la asociación] era débil o pequeña”, dijo Subramanian Disparos. Ese fue el caso, dijo, sobre todo para el retraso del crecimiento. Más sorprendente fue el hecho de que el efecto global “era prácticamente cero.” Dice cosas como la distribución desigual de los ingresos y la falta de una aplicación eficaz de los servicios públicos son las posibles causas.

Sí, el rápido crecimiento es bueno, pero no resuelve todos los problemas, incluso si usted sabe cómo hacer que suceda, que no lo hace.”

Paul Krugman, Crecimiento económico o de distribución, los juegos del hambre

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s