estherllull

estimado ma:

Las matemáticas: conjunto de vaciedades -o de tautologías, relaciones de implicación: de igualdad, negación y tercio excluso-, pero vaciedades tan importantes que -de no ser por la seguridad que nos ofrecen- toda ciencia sería imposible.

La ciencia: principios informativos y “falibles”. Pero de no ser por la ciencia, no se podría avanzar.

La conexión entre lógica y lenguaje permitió recuperar toda una tradición de larga antigüedad en la historia del pensamiento. 
Superando la vieja contraposición entre racionalismo y empirismo que durante unos cuantos siglos había dividido a la teoría moderna de la ciencia, y que también dividió a los neopositivistas o empiristas lógicos.

Sin embargo, los principios lógicos, echamos manos de ellos en cuanto seres racionales, pero no por ninguna necesidad suprahumana o superior.

Lo que ha hecho las matemáticas al acaparar a todas las ciencias es que ha bloqueado la ética normativa. Ha dejado al hombre sin un lenguaje y sin ética. No hace falta ver las consecuencias de lo que habéis causado.

Con el bloqueo cientificista todo intento de fundamentación filosófica última no existe, nada se cuestiona ya. ¿cómo ha de ser concebible un concepto de fundamentación última filosófica que no sea idéntico con el de la deducción lógica -dice la matemática? Y se inventan el trilema de Münchhausen, tal como lo formulara Albert.

Por que no pueden pensar que estemos en manos de los locos y los irracionales. Pero vosotros los matemáticos nos habéis llevado con vuestors excesos a esta locura.

Para fundamentar racionalmente el comprometimiento ético por la ciencia como exigencia de la razón práctica en el sentido de una ética de la responsabilidad. Pero, aun cuando esto se lograra, se plantearía por último la pregunta radical de saber por qué se debe ser racional y responsable. Y, según Popper, esta última pregunta puede ser respondida sólo a través de un “act of faith”, es decir, de una decisión pre-racional y justamente en esta medida, moral.

Y a partir de esto, vosotros, los matemáticos, nos habéis quitado el derecho a la palabra porque os creáis más listos. Cuando es la misma ciencia la que niega el positivismo-cientificista.

La validez de la ciencia y de la ética depende -así parece ahora- en última instancia de nuestra decisión de voluntad pre-racional.

Pero este dilema todavía nadie lo ha podido superar, ni siquiera vosotros los matemáticos. Por eso, tened mucho cuidado!!! Porque os habéis metido en un terreno que no conocéis.

Pd: perdonad que escriba tanto pero es que esto me enfurece!

Kant habló de la autonomía moral del hombre, pero se le olvidó decir lo que Freud y Nietzsche luego tendrían que decir acerca de la naturaleza humana. Y vosotros los matemáticos también os habéis olvidado de lo que es la naturaleza humana.

Publicado por: estherllull | 21/03/14 en 15:45

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s