estherllull

 

Hay que redistribuir el excedente y hay que crear riqueza al mismo tiempo. Estos son los dos parámetros antagónicos. ¿A cuál de los dos damos prioridad o hacemos mayor caso en estos momentos de incertidumbre?

Unos, los del ala Tea Party, siempre dicen que hay que esperar un poco más a que haya una acumulación suficiente para empezar a redistribuir. Pero antes de que llegue ese momento viene una crisis y corta el ciclo, y entonces ya no es posible redistribuir.

Sin embargo, creo que lo prioritario ahora mismo es crear riqueza, antes que empezar a redistribuir. y creo que es importante ponerse de acuerdo en estos términos.

La única forma de romper ese ciclo -que, como algunos círculos, es vicioso- es mediante un acuerdo y una mejor comprensión de los objetivos comunes. el objetivo es crecer redistribuyendo. El paro es un fracaso económico.

Crear riqueza sin redistribuirla al mismo tiempo no es la injusticia, no es el daño moral que se inflige a la sociedad, sino la crisis económica que se engendra.

Sin embargo, queremos que se potencien los autónomos y la pequeñas y medianas pymes. Para esto habría que impulsar también con la actividad pública su creación, porque este país es muy dependiente de las instituciones. Pero lo que se está haciendo no es impulsar nada nuevo, sino mantener lo que hay. Entre otras cosas porque estamos saliendo ya de un final de ciclo y nos cuesta mucho acabar con la desidia que hemos mostrado. Y con la falta de energía, cuando este país tiene mucha energía dinámica. El problema es que somos de lo que no hay. Nos hemos cargado el país nosotros mismos.

“La globalización crea más riqueza de la que destruye pero en todos los casos genera mayor desigualdad en el reparto de los ingresos. En la situación de la actual crisis un buen número llamados de los países emergentes han crecido y otros desarrollados han contraído su economía”. (Felipe González)

Creo que tenemos la obligación moral de crear una “tasa global” o una “tasa europea” y hablar con la Merkel para que se recaude un mínimo decimal de cada una de las operaciones financieras que se llevan a cabo todos los días, del mismo modo que se detraen comisiones particulares para las plataformas financieras. Sería una tasa mínima pero que conjuntamente con todas, daría para recaudar y obtener una suma que sería necesaria para pagar nuestra gran deuda pública. Es de justicia social. Yo creo que Rajoy tiene también que saberlo.

 

Publicado por: estherllull | 16/03/14 en 17:34

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s