estherllull

 

Al final de cuentas, en esto consiste la problemática cultural universal. En el futuro, el poderío les pertenecerá a aquellos pueblos sin orígenes ni autenticidad. Les pertenecerá a aquellos que, como hizo Estados Unidos desde el principio, como hace México, puedan lograr la “des-territorialización” y la ingravidez e ingeniárselas para explotar la situación hasta el mayor grado posible. Nos guste o no nos guste, el futuro se ha desplazado desde algún centro histórico hacia los satélites artificiales.

En Estados Unidos, la indiferencia ya es anacrónica. Pero la estrategia de la indiferencia estuvo ahí desde el principio. Cosa que cuesta y parece una pérdida en Europa. Y que sin embargo las culturas latinoamericanas han adoptado también. De hecho, el genio de Estados Unidos, como lo manifestó Alexis de Tocqueville con horror y admiración a la vez, radicaba en la abolición irrefrenable de la diferencia. Protegido de las vicisitudes de la historia que se desarrollaba lejos de sus costas, durante la segunda guerra, Estados Unidos se mostraba indiferente ante el mundo. Dentro de los confines de sus fronteras, la forma radical de su indiferencia se convirtió en la tolerancia de cualquier diferencia y de todas ellas.

Nosotros todavía tenemos que aprender de estas culturas. No sólo ellos de nosotros.

Pero sí sé una cosa, en México va a seguir entrando dinero negro hasta 2020 por lo menos. Y además en México todo lo que es tecnocracia y sistema de funcionariado se verá aumentado mucho más que nosotros.

Plutón estará en Capricornio hasta 2020 al menos, y este es su signo y es muy positivo para ellos ahora, de ahí esa formalidad que tienen los mexicanos, esa forma con que cultivan el trato, esa apariencia, y todo lo hacen así y cantan en grupo, porque tienen una conciencia de grupo y de colectividad. Nosotros también la tenemos pero somos más impulsivos y nos desbancamos del grupo.

Saludos a Tenochtitlán!

 

Publicado por: estherllull | 15/03/2014 22:37:55

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s