estherllull

 

Es un error de bulto en el que se vuelve a caer en este blog y también por algunos blogueros el de llamar a la banca “utilities” o el de creer que la banca continúa sufriendo por la burbuja inmobiliaria. Por supuesto, aquí no se está diciendo la verdad. Y hay quien ya expone argumentos en contra. La banca ha pasado de la prudente función de intermediación que tenía el sistema financiero a convertirse en un fin en sí mismo.

El sistema financiero se ha separado de la economía real, este sería el principal argumento que yo creo que hay que atacar. A la banca no es que no le interese la productividad o no contribuya a ella, es que ha dejado de servirla como su función básica. Por lo que se ha de actuar en lo global.

¿A qué banca se le puede pedir ayuda? Sus productos son frutos de la imaginación especulativa y sólo saben premiar a los inútiles y a los voraces.

Por supuesto que el economista observador no va desencaminado cuando reconoce que no se saben los números, pero es que ciertamente nunca se va a saber, y debería lucharse más bien por conseguir que se sepa ¿qué clase de productividad imaginativa es ésta?, ¿qué clase de inversión es esta y si se puede utilizar para que un país aumente su PIB? Claro, eso sí habría que ponerles una tasa, la tasa Tobin o lo que sea. Pero yo creo que está mal fundado el artículo que sigue tratando a la banca como paño en oro y hay que protegerla, porque ella no sabe cuidar de sí mismo. Muy lejos de la realidad…

 

Publicado por: estherllull | 09/03/14 en 22:08

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s