crónica de una muerte anunciada

estherllull

 

La fuga de capitales es una cosa que ya estaba sentenciada de antemano, y es un clásico que ocurre o ha ocurrido en todas las crisis financieras del último siglo, las crisis asiáticas y las de Latinoamérica, ¿por qué nosotros íbamos a ser diferentes?, ¿es que tenemos un pedigree? Primero se abren las barreras, se deja entrar el dinero inversionista del capital extranjero (la mayoría era europeo), se experimenta un gran boom, la moneda en paridad con la de nuestros socios, y cuando los inversionistas ya se han enriquecido, entonces se piensa que es mejor devaluar la moneda. Pero como nuestros inversionistas la mayoría son europeos no les interesa.

Sin embargo, los inversionistas de todos modos te iban a quitar la credibilidad, porque eso es lo que hacen en todas las crisis del sistema financiero capitalista Si no pueden quitarte la credibilidad con la devaluación de la moneda, te la quitan con la devaluación de nuestra moral, de nuestra corrupción política, como hicieron, con nuestra devaluación interna, para luego empezar otra vez a pensar en asolar más suelo y liberar el lastre y la losa de lo que ya no se puede vender.

Lo importante es entender que actuaron siempre con la misma lógica, nos querían quitar la confianza y la credibilidad, porque los que ya se habían enriquecido querían llevarse su dinero a otra parte. En Argentina la crisis allí de su falta de credibilidad en su moneda, en realidad, la provocó el pánico de la gente. Sí, fue el pánico lo que aceleró la crisis y la fuga de capitales. Pero en España no podemos echarle la culpa de los desaguisados de la banca a una persona o al presidente. No creo que él provocara el rescate solamente, ni la subida de la prima de riesgo, que era ya una cosa orquestada, una manipulación, donde tal vez también pecaron de ingenuidad, (¿o solamente tú crees que eras el ingenuo en aquella época?, al final todos pecaron de inocencia, y no sabemos quién es el listo). Ahora se está jugando con el tiempo. Pero esto hubiera salido a la luz, antes o tarde. Porque era una maniobra orquestada, la fuga de capitales es el adagio repetitivo de todas estas crisis. Porque ellos necesitan ahora su capital para hacer las inversiones en otra parte del globo.

El problema es ¿por qué nadie advirtió del riesgo moral? ¿Por qué en la época del socialismo dejamos que se enriquecieran tanta gente a costa de la ruina que iba a venir? ¿Cómo vosotros no lo visteis? ¿Tan protegidos nos creíamos que estábamos en el euro? Y ahora dices que no soportas que el presidente personalice en sí mismo algo que es el efecto contrario de lo que hizo. Vamos a dejar ya de personalizar cosas, porque aquí nadie va a llevarse ninguna medalla.

La exportación fue lo que salvó la década perdida de Japón, como la Gran Depresión la salvó el entrar en una economía de guerra. Nosotros nos queda todavía llegar a una década, o a tres lustros para ver cómo fue nuestro rescate. Pero evidentemente esto era, y me asombra que como economista que has estudiado las crisis en América Latina no lo reconozcas, la crónica de una muerte anunciada de antemano y alguien tenía que arrostrarlo.

 

Publicado por: estherllull | 01/03/14 en 23:20

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s