estherllull

“Después del rescate se ha avanzado mucho en la recapitalización de las entidades con problemas, pero el banco malo aún no constituye una hoja de ruta clara que nos permita afirmar que estamos en el camino de la solución. En primer lugar, porque el banco malo se concentra en el crédito promotor y deja sin tratar el problema de la deuda de las familias. La depresión va a destruir aproximadamente el 20 % del empleo y la tasa de paro tardará en bajar; así pues, la morosidad hipotecaria y los desahucios irán en aumento hasta 2015. Es urgente parar la morosidad en el origen renegociando la deuda de las familias y aplicando una quita para conseguir que puedan quedarse en las casas. Ya hemos explicado que, desde un punto de vista económico, es mucho más eficiente reestructurar la deuda que ejecutar el embargo y desahuciar.
No obstante, en una sociedad donde la tasa de paro supera récords históricos cada trimestre y la pobreza se extiende como el chapapote del Prestige, no hay palabras que puedan explicar al conjunto de la sociedad por qué se ayuda a los bancos a evitar su quiebra y se permite la ejecución de desahucios a los contribuyentes que los están salvando. Por esta razón, este economista observador ha propuesto, además de un plan para estabilizar la deuda de las familias y parar la morosidad, la creación de un parque de vivienda social para casos extremos. Franco lo hizo después de la Guerra Civil y para ello tuvo que construir las viviendas. Por lo tanto, no tiene ningún sentido que la democracia no lo haga con las viviendas ya construidas y vacías”.

Jose Carlos Díez, “Hay vida después de la crisis”

Publicado por: estherllull | 19/02/14 en 23:21

 

 

En Hay Vida Después de la Crisis anticipé esta situación y propuse varias medidas para resolverla. La principal traspasar al banco malo las hipotecas en riesgo de impago que serán muchas más de las que nos cuentan las entidades. Parar los desahucios y frenar la oferta disponible para la venta en el mercado de la vivienda. Como hizo Roosevelt en 1933, Colombia en 1987, Uruguay en 2002 y Obama en 2009. La otra canalizar crédito a pymes principalmente para circulante como hizo Camerón en Reino Unido en 2012.

Pero esto es Europa la tierra de nunca jamás, donde el rescate bancario español es un caso de éxito para Rajoy y para la Troika. Por eso nadie hará nada hasta después de las elecciones europeas. Y cuando sea necesario meter más dinero público, el Gobierno dirá que es la última vez, la Troika que cómo es posible, Oliver Wyman no sabe no cotesta y Goldman Sachas que en 2012 decía que a nuestra banca le faltaba 100.000 mill de capital ahora sólo con 40.000 mill se pone a vender Bankia.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s