Alemania siempre ha sido proletaria, tiene una visión proletaria del pueblo. Hay están toda la filosofía que ha escrito sobre la Teoría de la acción comunicativa. Tiene una visión intersubjetiva de la interacción social.

Nosotros también lo hemos sido, aunque siempre hemos estado empeñados en dividirnos ideológicamente. Pero ella lo es incluso de otro modo, no se trata solamente de los “sin trabajo”, los proletarios puede tener incluso otro sentido, las clases tradicionales, los altos mandos militares, la nobleza prusiana, los antiguos señores, eran también proletarios históricamente. Alemania toda ha sido un país proletario, el más quizá, de toda Europa. Pues existen diversos modos de ser proletario. En un sentido genérico proletario es aquel que no ha mandado nunca, que nunca ha tenido la hegemonía, la dirección en la vida histórica y social.

Alemania quiere convertirnos a todos en un proletario y Merkel también es una proletaria, dado sus orígenes marcados. Nótese que el proletario es una clase que aparece cuando todavía hay clases que mandan y dirigen. Así que no sólo es proletario aquel que trabaja manualmente, sino todo aquel que nunca llegó a dirigir y que nunca ha mandado; que ha asistido a la sucesión de ajenas hegemonías y predominios.

Europa guerrera y dominante de sucesivos imperios, Alemania nunca llegó a serlo en verdad. Alemania, de vocación imperial y genio guerrero, nunca llegó a conquistar un Imperio, ni a imprimir a una época su sello. Sólo en la ciencia, en la filosofía, en la música… ¿no era acaso suficiente?

Pero parece que no, su hambre histórica la llevó a sentirse proletaria. El problema es éste. El sentimiento típico dominante del proletariado en esta situación es el resentimiento. Sólo es necesario un mínimo de ideología para que la unificación se produzca. La ideología la fabricaron unos cuantos “intelectuales”: …Una asociación tal en que todos los asociados adulaban lo negativo del otro y quedaba por ello vencido. Desde el principio era una asociación de vencidos, el movimiento proletario, el nacional-socialismo.

Así que nosotros, los socialistas vencidos por el comunismo y el capitalismo, necesitamos más y más resentimiento. Necesitamos más sentirnos proletarios.

Pero lo digo ya: Alemania, Inglaterra están más resentidas contra nosotros que nosotros con ellos. Pero por poco tiempo. Nosotros seguimos en una situación total de dependencia. No me extraña que si quieren bajar impuestos es porque la Merkel se lo ha autorizado a Rajoy, bienvenido sea!! Bienvenido el proletariado del Tea Party!!!

A los enamorados de la Alemania Federal, estaría bien echar un vistazo al libro de Peter Eigen, el fundador de Transparency International, Redes de Corrupción, que deja a su madre patria en el mal lugar que merece, porque a nivel municipal y de estado federal, que es casi toda la administración que existe en Alemania, la corrupción está casi tan generalizada como en España.

Como estamos en el día de los Enamorados: El concepto de dosbits afectados el uno por el otro, a pesar de estar en hemisferios distintos, ha dado lugar en física cuántica al llamado entanglement o “compactación”; con toda seguridad, entendemos mejor desde entonces lo que ocurre en el alma compactada de los enamorados, así como la imposibilidad en que se encuentran de conseguir desprenderse del apego del otro para que su mundo no esté afectado por él o ella.

(Siento de verdad extenderme, pero es un día especial)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s