estherllull

Es que no se trata de crecer, crecer, vamos a ver… Yo he estado estos días en que el blog permanecía cerrado leyendo el libro de Felipe González, lo cual ha sido toparme con las reflexiones de un hombre que es un maestro, por la profundidad que ha alcanzado, por todo el vocabulario nuevo que emplea, por todo lo que dice.

Y también he estado diciéndole algunas cosas a Krugman en su blog, entre otras cosas que ellos son los culpables de nuestra crisis, de la crisis de Europa. Incluso hubo 4 personas que recomendaron mi mensaje.

Nosotros en Europa por el legado romano y por la Escolástica inventamos la burocracia y la tecnocracia, esas grandes corporaciones colectivas de donde ahora nace la riqueza, pero estas corporaciones no son productivas o eso se dice, porque la economía financiera también crea productos imaginativos y ficticios pero son productos.

En conclusión en Europa se ha crecido en burocracia, y en el mundo anglosajón en el capitalismo financiero, ambos modelos son improductivos, pero el modelo de la burocracia es más sutil, pero el del capitalismo financiero solo pide crecer y crecer, de una forma feroz, y luego evidentemente necesita que haya expansiones monetarias detrás de las crisis, donde ya se está larvando la siguiente. Así es como funciona el capitalismo financiero. Necesita crecer porque los bancos te piden más interés por el dinero y porque este capitalismo feroz es un juego de suma cero que al final se come él solo todo el dinero. Y queremos todavía crear más emprendedores y empresarios. Yo me pregunto para qué con este sistema.

Hay que poner regulación en el mercado financiero, el libro de Felipe lo dice, y señala dos puntos. Poner tasas en las operaciones financieras, lo cual se puede hacer fácilmente igual que se ponen comisiones los brokers, y esto sería para redistribuir la riqueza (así no solo recaería sobre impuestos a contribuyentes). Y otro punto es que no se vuelva a atacar la economía de países enteros, y que no se especule con futuros como las commodities. Haciendo esto nos podemos poner a crecer en lo que sea. Pero mientras esto no se haga los demás ya nos llevan el tiempo ganado para aplastarnos otra vez a su antojo. Yo creo que tenemos que insistir en Alemania. Yo ya se lo he dicho a Felipe que se vaya a Alemania. Porque aquí la gente ni lee su libro ni lo entiende, porque claro está escrito en un lenguaje algo profundo y difícil.

Publicado por: estherllull | 12/02/14 en 11:40

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s