Reflexiones de un maestro sí, de un gran dirigente, un libro muy bien escrto con reflexiones profundas, con un lenguaje nuevo que nos ayuda a pensar el siglo XXI.

Pero hay algo que no me convence: la economía real, la economía real. ¿Qué es lo que establece el baremo de la economía real y de la productividad. Los productos imaginativos no son producitividad? No fue el modelo marxista el que cayó porque su redistirbución se basaba en el modelo de la producción y de las fuerzas de producción. ¿No será ya hora de que nos despeguemos del modelo de la productividad? En cierta manera se refleja una contradicción en sus argumentos, pues usted ha aceptado el modelo que viene pero sigue legitimandolo con la ideología del valor-trabajo y del valor-tiempo. Cuando hoy día todo se legitima con la ficción de la ley y con el sistema de endeudamiento, que no es sino algo simbólico más. Aunque nos lleve a una nueva crisis, pero con el modelo productivo, si volvemos a la economía real, las grandes economías mundiales se caerían. Pero es que yo no tengo claro qué es la economía real?

Y además cuando habla de liderazgo diferencia entre autoritas y potestas, la autoridad moral del lider dice que es lo importante, pero luego dice que es necesario que existan instituciones buenas. y ¿no será más bien el poder institucional el que realmente importa más que el lider? Si tuviéramos instituciones buenas todo funcionaría bien. Las ideas nuevas se pondrían al servicio de la realidad desde las instituciones. Pero lo que pasa es que son las instituciones las que obstaculizan, por ser viejas estructuras, que se impongan las nuevas ideas. O al menos nosotros en Europa con nuestras antiguas instituciones tenemos mucho miedo a cambiarlas, porque sería perder privilegios. Yo creo que hay que atacar por aquí. Y el sistema financiero ha creado otras instituciones paralelas sin regulación, pero necesitamos contrapesarlas con las nuestras también creadas para crear la ficción monetaria del siglo XXI. Yo sólo creo en la ficción de la ley, a mí no me hablen de realidades en nuestro siglo virtual. El que mejor crea la ficción ese es el que gana. Cayó el marxismo porque se basaba en el modelo productivo pero no ha caído el sistema del funcionariado occidental, que es lo mismo, una estructura burocrática y el partido único del proletariado (se podría asimilar), y no ha caído porque la burocracia como la tecnocracia siendo improductivas han sido creadas por la ficción de la ley y responden a otras necesidades y aún así parece que todo peligra. Porque el sistema institucional está en peligro.

Bueno no he terminado el libro, voy por la mitad, pero mi enhorabuena, por tanta capacidad de suscitar preguntas y buscar respuestas… perdone todo mi discurso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s