estherllull

 

Es horrible las cosas que una tiene que leer en este blog, empezando por el economista observador que parece que le tiene miedo a las leyes, cuando las leyes es lo único que nos va a permitir seguir estando ahí, que son ficciones pero que se pueden hacer de otra manera mejor.

Y lo de los fisiócratas o los malthusianos, no es tanto estos autores como citar a David Ricardo y su ventaja competitiva, él es el que propone que nos especialicemos en agroalimentaria, pero por esa regla de tres, nos terminaríamos especializando en ser pobres, como muchos países coloniales.

Por tanto, hay que saber utilizar las leyes en nuestro favor y seguir siendo especialistas en derecho comparado.

Porque vamos a ver, Ricardo aconsejó a EEUU que se especializara es productos agroalimentarios, pero EEUU se fijó en la investigación austronáutica rusa y la copió con Eisehower. Y desde ese momento fue cuando se instaló en la investigación punta y no se ha bajado de ahí.

Y porque especializarse en la agricultura es especializarse en actividades de rendimientos decrecientes, incluso utilizando mecanización y tecnología, porque por cada trabajador más que usas una unidad más de producto producido te sale más caro. Cosa que no pasa con la tecnología y productos de alto valor añadido, donde un trabajador más puede producir más productos y además te sale cada uno más barato. Y porque además con la agricultura necesitas más subvenciones, dudo que Alemania vaya a darnos más subvenciones agrícolas de la que ya nos da. Y porque nos hacen la competencia los países emergentes, y porque tendrías que poner altos aranceles europeos, cosa que me parece Europa no está por la labor.

Por favor, que no nos digan más que nos especialicemos en la pobreza.

En España se está haciendo un esfuerzo por modernizarse. Hay muchos técnicos, que aunque no tienen estudios superiores saben mucho de tecnología.

Yo creo que con las leyes tenemos que perder el pudor y si no sirven se cambian por otras. Pero las leyes es el modo mejor y más eficiente para que nuestros socios europeos puedan confiar en nosotros. Tenemos que aprender a hacer las leyes y hacerlas de un modo competitivo, donde nos permitan sacar lo mejor de nosotros mismos.

Creo que la iniciativa ahora mismo, la iniciativa empresarial tan importante en nuestro país, está en el País Vasco. Esta región tiene que asumir su responsabilidad con la nación. Deberían salir empresas vascas y empezar a extenderse y sacar adelante lo mejor de ellas. Se necesitaría subvencionarlas. Ahí sí me apunto.

 

Publicado por: estherllull | 24/01/14 en 18:22

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s