estherllull

En cierta manera, hemos topado de nuevo con los límites de la Ley de las Leyes. Esto es como tocar las leyes de la metafísica, las condiciones de posibilidad de validez de esas leyes. Si fueran leyes democráticas deberían partir de un principio de universalización, tal cual sería: lo que quieren los afectados de un discurso o lo que es mayoritario o más querido por los afectados de una misma pretensión. Si esto se hiciera de este modo, seríamos una democracia real. El ciudadano tendría realmente voz y voto. Yo he visto en mis propias carnes como el ayuntamiento de mi ciudad ha subido el IBI en un 80 % de 10 años para acá, y no miento, se puede comprobar. Sin embargo, ahora con la deflación no es capaz de reducírnoslo de la misma forma proporcional, lo cual sería lo lógico y lo que nos podría salvar para poder seguir pagando las deudas. Y lo peor de todo es que aquí entran otro grupo de gentes que ya son propietarios con los pisos pagados y que viven con pésimas pensiones. Lo cual es otra situación a añadir. Y ves que la oficina de recaudación tributaria está llena de gente a la que están embargando y que le están ofreciendo una reestructuración aplazada de la deuda, pero todo es pan para hoy y hambre para mañana. Es imposible que sigan con esas imposiciones. Es que no se puede vivir en el centro de las ciudades y lo que te entran ganas es de irte muy lejos.

Nuevamente la dictadura del funcionariado o del proletariado de partido único.

Es como cuando Foucault, que fue un sociólogo que desenmascaró el poder de las ciencias sociales, se preocupó de estudiar el comportamiento de los presos y de los locos. Él decía que era necesario que la Ley se interiorizara para poder asumirla y eso se lograba a través del abuso del cuerpo y de la tortura, y de su repetición por el modo de manifestarse el cuerpo. Hoy día, se usan otros métodos más psicológicos, pero resulta difícil interiorizar la ley, porque efectivamente necesitamos de modelos que parten del cuerpo humano, y hoy día se hace a través de la publicidad, sobre todo, con imágenes, con totems y símbolos, que son los que hacen que interioricemos la ley. Pero realmente se nos considera menos que seres individuales, somos sujetos alienados, que necesitamos siempre estar sojuzgados por normas taxativas o por normas sociales que nos imponen obligaciones. Qué lejos quedan ya aquellos eslóganes en que se nos incitaba a ser feliz con la pareja, con el coche, con la vivienda. Hoy día estos anuncios se hacen de otra manera. Lo primero que te ponen es el euribor y luego el tipo de interés…

pd, pido disculpas al economista observador por la forma de manifestarme hacia él la última vez, pero tengo que seguir en mi “papel” y seguimos en un momento de tensión y necesitamos estar todos juntos y tenemos que hacerlo y dar la batalla de la mejor manera posible. España no tiene creo todavía conciencia real de los problemas, creo que nuestras instituciones siguen dormidas y no reaccionan. Pero tenemos que estar ahí ahora mismo con las otras naciones, eso es lo más importante. Aun cuando, ahora mismo son las demás las que están reaccionando a la vengativa, es decir, podemos esperar que se nos vuelva a dejar atrás y a la cola de los problemas. Yo creo que reaccionaremos mejor en la segunda mitad del año…, cuando hayamos asimilado las leyes de verdad.

Publicado por: estherllull | 19/01/14 en 22:57

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s