estherllull

 

Vuelvo a recoger comentarios que sobre 2007 nos decían que teníamos una dependencia energética del petróleo y del gas alrededor del 4 o 5 % del PIB, lo que es un récord de los países occidentales. Y que por tanto si queremos tener un déficit comercial cero tenemos que tener un superávit con el resto de los productos que exportamos del 4% del PIB.

También tenemos que pagar los intereses de la deuda externa neta que por el año 2007 había sido del 2,7% del PIB. Ahora será más del 5% del PIB.

La mayor parte de estos intereses se podían pagar con los ingresos por turismo, pero como se ve tendríamos que tener un superávit comercial en productos no energéticos del orden del 4-5%del PIB y todo esto sólo para que el déficit por cuenta corriente no aumente. O sea que la deuda externa no aumente. Y en cuanto al orden de los intereses de la deuda tendríamos que tener otro 5% de superávit ¿no? ¿Qué lío!

Pero los problemas de financiación de la economía que estaban provocados por la aversión de los inversores extranjeros a refinanciar la deuda que ya se tenía. Y encima tenemos que hacer frente al paro galopante.

Podríamos empezar por partes. Reducir la dependencia energética, por ejemplo. Y ya con eso respiraríamos. Aun cuando la deuda necesitará refinanciarse.

Somos un país de consumo público y privado porque eso es lo que se nos ha dicho con este falso electorero socialismo que éramos. Si no solucionamos bien estos conceptos me temo que nunca vamos a salir del atolladero. Porque estamos metidos en una falacia conceptual. Y la cuestión es que no nos van a dejar producir más que lo que producimos, pero hagámoslo bien y pongamos nuestra industria en orden.

Pero lo que me temo es que las cosas no se pueden hacer a estas alturas con un orden. Que no es verdad que la volatilidad ha bajado, que tenemos que seguir jugando a los piratas con los piratas. Evidentemente algún día esto se tendrá que acabar. La burbuja ha sido una burbuja para crear una riqueza ficticia, y mucho me temo que tendremos que seguir jugando a especular, desde el reino de la financiación, aunque todo se nos vaya de las manos.

Pero lo que son esas fundamentales el gobierno debería hacer algo. En Europa hemos apostado por energías limpias y renovables como alternativa al petróleo. Cada dólar que subía el precio del crudo confirmaba el acierto de esta estrategia. Aunque en Finlandia se estaba construyendo una central de tercera generación nuclear, no sé cómo va, pero desde luego ha sido muy costosa. Tendríamos, no obstante, que tener una política europea energética. Esto subsanaría nuestra economía también.

 

Publicado por: estherllull | 10/01/14 en 13:25

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s