estherllull

 

Te contesto con algo que decía Krugman: “…proceder a recortes: no porque los mercados lo estén exigiendo, no porque eso vaya a tener algún impacto apreciable en las perspectivas fiscales a largo plazo, sino porque piensan que, aun si no deberían hacerlo, los mercados podrían llegar a exigirlo en el futuro. Una locura manifiesta que adopta la pose de la sabiduría. Increíble.”

Pues eso parece que está pasando que procedemos a recortes, no porque lo exijan las perspectivas fiscales, sino porque los mercados parece o podrían llegar a exigirlo. Por eso, no me gusta el nuevo latiguillo que has sacado. Y ¿qué pasaría si llega otra nueva recesión y se pone la prima de riesgo baja? Espérate todavía a que se ponga la prima de riesgo baja.

Yo admiro mucho a Krugman, es un intelectual, domina muchos temas y siempre estuvo en contra de la política de la austeridad. Pero en esto los alemanes no le escuchaban. Su blog tiene un nivel increíble. Últimamente decía que el euro sigue por la resistencia que los propios europeos han manifestado hacia el euro. Y esto es cierto.

Más cierto es que estamos en un momento crítico ahora. Sobre todo, porque marte se ha puesto en oposición a urano. Y las relaciones con Alemania ahora son primordiales. Si perdemos esta batalla la perderemos para siempre. Alemania es un país, que está en un momento especial. Si tú desprecias a este país, él te despreciará el doble, y es que no has entendido nada de quién es, de la idiosincrasia de este país. Evidentemente, es muy difícil aprender su idioma. Ahora es un momento providencial para calmar las relaciones con Alemania, de lo contrario, si no lo hacemos ahora, después nos será una gran carga. ¿Por qué digo esto? Porque marte en oposición a aries, países como Alemania, Inglaterra, Dinamarca, dependen ahora mucho de su buen entendimiento con los demás países, y hay quizás que hacer un marco jurídico, y tratar las cosas de un modo permanente. Es un tránsito inusual de seis meses, por lo que tendremos que estar superándonos y, por otra parte, mostrando lo mejor de nosotros mismos.

Hacer crítica de los políticos es perder el tiempo, porque se ha demostrado que es Europa la que tiene la voluntad de mantener el euro. Pero aún así, esta voluntad, creo que es crucial potenciarla en estos momentos. Es muy importante que se acaben las ideologías, que se busquen caminos y acuerdos. En particular, porque todo esto peligra. Y ya sabemos que España es muy orgullosa, también intelectualmente, pero también lo es y más Alemania. Tenemos que buscar un marco legal que establezca una estabilidad para el próximo año. Esto sería muy importante de cara a los Estados Unidos y a los inversores.

 

Publicado por: estherllull | 05/01/14 en 16:21

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s