estherllull

 

El artículo está muy bien, pero se puede tergiversar todo y entender mal. En el capitalismo hay una serie de etapas, si no vas etapa por etapa, entonces es cuando nos perdemos. El modelo productivo ha terminado su etapa, porque lo que ahora tenemos es el modelo de la economía de servicios. Además ya incluso no es necesario la territorialización y todo se produce fuera y además lo importante es llegar hasta los satélites.

El error es que nosotros, los españolitos, hemos querido saltar al modelo de los satélites sin haber hecho los deberes anteriores. Ese es el error, José Carlos. Por tanto, no se puede atacar el modelo alemán, porque ellos ya han pasado al otro modelo, por eso les interesa conservar el euro fuerte, porque con el euro fuerte tú entras en Londres y en Nueva York y compras divdendos y haces negocios, que aquí, en nuestra periferia pobres nos son totalmente desconocidos. ¿Cuándo vas a quitarte la chaqueta de verdad y a reconocer la verdad? Que como economista hemos saltado al país de los ricos. Tal vez desde Madrid, y sobre todo desde Bilbao las cosas son así, pero en el resto de las Comunidades vamos por etapas, para protegernos. El error es creer que podemos saltar a la sociedad de la globalización, cuando los mercados son imperfectos, y no hay nadie que nos proteja. Alemania se lleva protegiendo como puede y la crisis nos tocó a todos. Yo creo que con nuestra prepotencia ya nos vale. Todos los españoles que se han enriquecido se han ido a Suiza y a otros sitios a guardar su dinero. Esa es la verdad. Pues con este modelo me quedo con el anterior, eso es lo que te digo.

Hoy está de promoción mi última novela “Ordo amoris”, es una novela sobre la Edad Media, y en ella hablo de las técnicas que usa la Escolástica medieval sobre sus manejos del derecho. Si no puedes dominar con la felicidad, o el goce, dominas por el terror y por el miedo. Esto es lo primero que tenemos que aprender. Estamos ante actitudes desesperadas y los gobernantes intentarán dominar por el miedo y por el fanatismo. Pero no nos engañemos, queriendo hacer ver que la derecha es la que está gobernando con el miedo; lo es la izquierda también, la más temerosa de todas. Porque ya no puede promover el estado de la felicidad que nos vendió sin prejuicios de ningún tipo. Y ahora todavía se esconde y no se da cuenta que con sus excesos nos ha empobrecido a todos. Y todavía siguen subiendo la luz, los hijos… es que son así. Y esto nadie lo denuncia. Lo que digo en mi novela, es que en la Edad Media con sus técnicas cultas había más cultura que ahora con los bárbaros tecnólogos. Al menos aquellos con su oscurantismo habían leído a Aristóteles, pero éstos de ahora sólo se dedican a mover o transferir sumas de unas cuentas a otras, y no saben otra cosa que hacer; y con esto nos quieren gobernar. Ver para creer!!! Esto es lo que hay que decir.

 

Publicado por: estherllull | 22/12/13 en 13:50

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s