estherllull

 

Yo lo que noto es que hay una W en la curva, luego tal vez retorne al nivel normal, ¿no?

Estamos en unas navidades plutoniana, por la conjunción sol plutón, muchas cosas escondidas saltarán a la luz y habrá que regenerarse.

Yo le pido a los Reyes Magos:

renunciar a la economía capitalista y cambiarla por la ecológica.

liberarnos del capital y empezar el trueque. Pues ya dijo Adam Smith que los perros son los únicos animales que están destinados a compartir lealmente pero necesitan un amo.

Los perros de los que hablaba Adam Smith, por muy inclinados al trueque que estuvieran, no podrían haber creado el capitalismo aun disponiendo de capital, horas de trabajo y mercados, sin la voluntad y la iniciativa humana. Desgraciadamente para los países pobres, una cadena de acontecimientos llevó a la economía a olvidar la definición “sombartiana” (de Sombart) del capitalismo. Adam Smith había apartado la producción de la economía amalgamando comercio y producción en horas de trabajo.

Amalgamar comercio y producción en un mismo saco, es olvidarse de la importancia de la producción, de la que nosotros nos hemos olvidado, porque la economía de servicios, todo fue eso, y todos quisimos saltar a la economía de servicios sin tener previamente pasado todo el proceso capitalista de la producción. Y ¿ahora que resulta? Unas administraciones que dependen de la pobreza de sus ciudadanos. Y no saben salir adelante. Ellas son las culpables. La administración es una cosa que debe reducirse, debe reciclarse u convertirse en fábricas útiles. Por ejemplo, que trabajen para Amancio Ortega, que le está dando todo el trabajo a los pakistaníes y a los marroquíes y rumanos. Esto es lo primero que hay que empezar a decir. Y no hablar de la curvita de las exportaciones. Es de justicia social y de nacionalismo y proteccionismo patrio, o si no ya veremos el futuro que nos espera.

A partir de la segunda mitad de 2014 (saturno entra en sagitario por fin) empezaremos a concienciarnos del sacrificio que tenemos que acometer: bancos, empresarios y energías, todos están implicados en la misma responsabilidad: salvar a España y lo digo así con todas sus letras. Porque ni Alemania ni Inglaterra ni nadie nos va a tender una mano, como ellos no estén los primeros dispuestos a salvarnos.

Economistas, vosotros también sois responsables con vuestors cuadros macroeconómicos de la desgracia a la que habéis conducido a la economía.

Por tanto, economista observador no nos saques más esos gráficos diciendo y perjurando que no vamos bien, pues vamos igual. Lo que hay que hacer es decir que ha vuelto el capital pero que los bancos siguen guardando el dinero en sus jueguecitos del mercado, digámoslo claramente. Eso es lo que no pides ni dices. Los bancos son los culpables de esta crisis. Claro que necesitamos un Bernanke. Pero no creo que sea peor la versión alemana. Ellos sí defienden a los pobres frente a su banca. O si no ya verás.

 

Publicado por: estherllull | 21/12/13 en 17:11

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s