ahora nos damos cuenta

estherllull

 

Sí, ahora nos estamos dando cuenta de que los venezolanos y los brasileños son más racionalistas de lo que creíamos. Tenemos los españoles unos prejuicios creados contra ellos, pero que son falsos. Nuestro complejo de inferioridad se vuelve de superioridad y, en definitiva, lo que siempre nos ha caracterizado a nosotros es un orgullo y una soberbia, es un complejo de superioridad, distinto del de los ingleses pero también lo tenemos. Los ingleses nos atacan o se lo toman en broma, porque no nos consideran su igual, pero nosotros nos encogemos y airados atacamos también.

Cuando perdimos las colonias, esto no fue lo importante, lo importante fue que perdimos con la fiebre del oro toda la riqueza, fue el único momento en que España perdió realmente la oportunidad de enriquecerse si se hubiera industrializado o hubiera conservado aquí la industria del oro, pero todo se lo vendió a precio de ganga a los holandeses. En definitiva, no hemos hecho sino repetir los mismos errores siempre. Nuestra impaciencia, nuestra falta de objetividad, el primero que llega arrasa y se lo lleva todo, el no prevenir para el futuro.

Ahora vienen los venezolanos y son más racionalistas que nosotros, porque leen la letra pequeña. Y claro que sí. Y ojo con México y otros países. Tal vez tengamos que pedirles su ayuda de nuevo.

Y el Santander ya podría hacer algo aquí. Más que darnos crédito que cree puestos de trabajo directo, esto es lo que necesitamos. Nada de crédito, tenemos una dependencia tal de las instituciones públicas que necesitamos la ayuda institucional.

Y los Estados Unidos también le dieron la espalda a los latam, tal vez ahora estén de nuevo mirándolos bien, y creando acuerdos, como ese de Venezuela y China.

 

Publicado por: estherllull | 20/12/13 en 14:34

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s