estherllull, seville-copenhaguen

 

No, no, lo que dijo Rajoy es que a él lo que le preocupaba era que Alemania tuviera claro dónde iba Europa. Le preocupaba que Alemania siguiese teniendo una idea de Europa en conjunto. Por supuesto a él le preocupaba más lo que Alemania, con razón, pensase de Europa, que lo que nosotros tuviésemos al respecto como idea. Entre otras cosas, porque le estaba pidiendo como siguiente paso a Alemania la unificación bancaria, que quizás él pueda conseguirlo.

Esto fue lo que dijo Rajoy:

“Respecto a las reformas estructurales, desde luego España va a seguir haciendo reformas estructurales, porque estamos convencidos de que es bueno para nuestro país. A mí lo que más me preocupa ahora es Europa. Es decir, que todos los Gobiernos, y especialmente el Gobierno alemán, que es un Gobierno que por su PIB y su número de habitantes muy importante, tenga claro adónde vamos. En Europa lo peor ya pasó y ahora toca crecimiento e integración. Ahí es donde debemos trabajar, y yo estoy convencido de que el Gobierno alemán también lo piensa así y va a trabajar en esa dirección.”

Yo también siento vergüenza ajena por todo esto, y todas las miserias que venimos arrastrando. El euro ha creado unas políticas que solo enriquecen a unos pocos. También es interesante lo que dice Krugman sobre la macroeconomía:

“No hay ningún misterio acerca de la economía de nuestra recuperación lenta – que es lo que sucede cuando se aprieta la política fiscal en la cara de desapalancamiento privado y la política monetaria se ve limitada por el límite inferior cero. La pregunta es por qué nuestro sistema político ignorado todo lo que la macroeconomía ha aprendido, y la respuesta a esa pregunta, como he sugerido, tiene mucho que ver con la desigualdad.
Las causas de la desigualdad en aumento, por otra parte, son más misteriosos, también lo son los canales por los que podríamos revertir esta tendencia. Sabemos algunas cosas, pero hay mucho más espacio para nuevos conocimientos aquí que en ciclos económicos macro.
Así que la desigualdad es definitivamente un desafío definitorio; si es “el” desafío de definir puede argumentar, pero tiene mucho sentido para los progresistas que se centran gran parte de su energía en el tema. Y sí, también es cierto que la desigualdad es más fácil de explicar al público que la macroeconomía de la demanda -, pero ya que estas preocupaciones son complementaria y no sustitutiva, eso no es algo que debería inducir a cualquier sentimiento de culpa.”

 

Publicado por: estherllull, seville-copenhaguen | 15/12/13 en 14:45

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s