estherllull, seville-copenhaguen

Pues sí, el dato del paro en la industria es el que me parece más preocupante, como se nos dice en el artículo, pero no para Alemania, malgré lui, si no para nosotros. Porque Alemania no le va a preocupar que le hagamos la competencia en la industria, en este colonialismo del bienestar “a distancia” en que nos hemos situados. Digámoslo claramente a la potencia no le importa que sus colonias se empobrezcan. ¿Qué ha hecho Alemania porque nos industrialicemos con el nuevo sesgo tecnológico? ¿Nos dará crédito para esto?

Pues precisamente no. En la historia de la independencia de las colonias, la última en Europa fue irlanda, siempre ha habido tragedias. Incluso Gran Bretaña se negó, cuando los Estados Unidos pidieron la independencia, a que ésta se industrializara. A Irlanda también le negó el comercio y la producción de la lana, la que monopolizó ella. ¿Cómo si no creemos que Inglaterra en el siglo XIX se hizo rica y la primera superpotencia? Pues así. Tratando a los demás como colonias.

Desengañémonos Alemania nos puede ir dando algo de tiempo, pero nunca consentirá que le hagamos la competencia en la industria.

Recordemos, el “sesgo” del cambio tecnológico en la industria ha contribuido al hundimiento de las formas tradicionales del sector industrial y a formas tradicionales de enriquecimiento de los países.

Y además hoy día se produce la externalización, deslocalización y multilocalización de las fábricas, y se exige la cualificación de los trabajadores, así como el grado de automatización de la industria. Hoy día muchos trabajadores carecen de capacidad de negociación. Y la propiedad está descentralizada y hay muchos patronos con los que negociar.

Estas son las consecuencias de la globalización financiera. Creo que de seguir así nunca pagaríamos la deuda, pero tal vez podríamos seguir con un fingido colonialismo del bienestar “a distancia”, e ir pidiendo la caridad de los europeos ricos del norte. Otra cosa, no sé. Me parece que se están incrementando de repente las personas que sienten una piedad eclesiástica y hacen votos para entrar perpetuamente en la vida monacal. Estamos volviendo a la Edad Media, pero no me extraña. Porque lo que deberían explicar los economistas -sin dar pábulo a esos insidiosos números que tienen que interpretar como en un ritual arcaico- es que cuando los instrumentos tecnológicos no existen, las economías sufren un retroceso y se vuelven primitivas, se produce la primitivización de la economía. Y esto suele pasar en la pesca, en la mina, cuando dejan de ser productivas, que se vuelve a los rudimentos antiguos, porque las nuevas tecnologías son muy caras.

La economía se ha vuelto cada vez más introvertida. Y además los economistas os habéis vuelto más introvertidos. No sabéis confrontar la economía con los modelos de la realidad. Todavía la Física desde 1930 se dio cuenta que tenía que cambiar sus paradigmas adecuándose a los modelos reales, pero vosotros ni eso. Porque estáis preso de la mala política que tenemos, eso es lo que os pasa.

El poder es como una “maquinaria ideológica desideologizada”. Los socialistas cometen el error de creer que todavía tienen la virtud de una ideología frente al poder. Pero no la tienen, porque al facilitar la neutralidad de la economía y del sesgo tecnológico, se han traicionado a sí mismos. Nadie cree ya en una ideología, como no sea la ideología del Espíritu santo, donde la derecha está más puesta… lo siento, pero ya no aguanto más el despilfarro de los poderes y a ver adónde nos llevan.

Pd: Si Alemania hasta su Gewürsztraminer es mejor que nuestro verdejo, si me apuras.

Publicado por: estherllull, seville-copenhaguen | 25/10/13 en 15:55

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s