Tenemos en efecto un problema de exceso de deuda, pero ese dinero no es un dinero que le debamos a ningún extraño. Nos lo debemos los unos a los otros, lo cual supone una enorme diferencia.

Lo que no entiendo es por qué dijiste que querías devaluar el euro algo más bajo, porque esto perjudicaría a los deudores ya que la deuda se incrementaría con nuestros acreedores. Lo mismo pasaría si bajan más los intereses.

Tampoco la solución sería recortar el gasto público -como yo dije-, pero lo dije sólo en un impulso de desconfianza hacia el poder público, que está actuando fríamente con toda la ciudadanía española. Y esto es lo que yo quería denunciar.

Otra cosa es que se quiera gastar más en los EEUU, un país que no tiene un sector público tan grande. Pero en nuestro país con un gran sector público más bien tendríamos que resignarnos.

¿Aumentar el gasto público serviría entonces para deprimir la economía? Lo que yo decía es que se recortase el gasto interior público, el gasto de organización interior, un gasto que se ha desorbitado. En edificios oficiales, en un montón de cosas.

Pero esta no es la deuda-deflación de Fisher, donde la deuda no subía, el PIB se hundía, y fue el esfuerzo de todos los deudores al mismo tiempo por reducir su deuda lo que causó esa combinación de depresión y deflación que agravó mucho más los problemas de endeudamiento.Por tanto, sí, hay alguien que tendrá que gastar. Si no lo hace la privada, tendrá que ser la pública, pero para esto se necesitaría un consenso con la Troika, una forma de entrar en diálogo con la UE. Desde luego, creo que se habrá intentado, pero el mejor momento para dialogar precisamente ahora no lo es, hay que esperar un poco más, para situarnos mejor… y todos son estrategias consensuadas o posiciones estratégicas. No podemos creer que haya una ética, pero debería lucharse por una ética consensual, precisamente para la mejor coexistencia futura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s