estherllull, seville-copenhaguen

 

Vamos a ver lo que hay que decir, yo es que ya he bebido más vino del que debía, es que, por todos los Santos, cuando se produce la deflación, lo que se debería de producir automáticamente es la deflación de la deuda también. Esto debería acordarse por todos los estados del grupo G-7, los más ricos, que se pongan de acuerdo en estrategias de suma positiva, en juegos de cooperación positiva, y no es juegos de suma cero.

La Fed puede decir lo que quiera, todavía hay quien dice que es poco lo que ha metido en dinero. Que ahora precisamente en esta gran recesión es cuando más había que haber puesto en gasto social, pero se ha hecho todo al contrario. ¿Por qué? Pues porque el dolar domina sobre todas las demás monedas. Y hasta que no salgamos de la colonización del dolar, y se haga otro Breton Woods que diga que con la deflación se producirá también la deflación proporcional de la deuda, lo cual es muy justo y muy lógico, para nov er aumentada la deuda sine fine, como ya hemos visto en Japón, pues eso no saldremos de la japonización de la deuda. Y eso que ellos ahora se han dado cuenta del error, y se han puesto a crear dinero.

Lo normal es que cuando no puedes pagar una deuda te embarguen, eso es l normal. Pero parece que nuestros vecinos del norte no están de acuerdo si dejamos de pagarles la deuda y nos embargan con especie, lo cual podría ser darle parte de los pisos que no se pueden vender. Eso sería lo normal, lo que está estipulado en la ley, pero como nuestros bancos son unos ladrones y quieren seguir con el jueguecito nos han metido a todos en la deflación y en la ruina. Ellos deberían dar la cara, en parte se han llevado todo el dinero, ¿por qué no se dicen las cosas claramente? ¿Cuántas estadísticas necesitamos para averiguarlo? Y estamos aquí tragando como el más tonto.

El mal es la deflación y por tanto si se contrae la economía también se deben contraer las deudas, por una lógica de justicia social. Esto no sé cuánto más tiempo pasará. Paul Krugman dice que hay que darle a la máquina de hacer dinero, porque ahora no es el momento de ser continente y austero, no ahora, precisamente, dice remedando a Agustín de Hipona.

Y es natural porque para mí lo peor de todo ha sido el choque psicológico, el desgarro psicológico que ha supuesto esta crisis para los españoles. Los españoles un pueblo que sabe atraer la suerte más que ninguno otro, como ha demostrado, sin embargo, se ha acobardado tanto que ya no sabe qué hacer. Creo que ahora mismo lo mejor que se podría hacer es levantar la moral del pueblo español, porque nadie como nosotros sabe hacer las cosas con tanto optimismo, precisamente si hay un pueblo optimista en Europa es el pueblo español. Y esto no hace falta estadísticas.

 

Publicado por: estherllull, seville-copenhaguen | 14/09/13 en 19:08

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s