estherllull, seville-copenhaguen

 

Esto es porque hay argumentos como los dos principales el de la austeridad expansiva y la supuesta existencia de una línea roja en la deuda a 90 por ciento del PIB que se implosionaron. Y claro que Alemania le está dando a la máquina de hacer dinerito.

Y luego no sé cómo se ajustará el paro, pero sí sabemos que Alemania tuvo acuerdos para repartir el trabajo por horas y no despedir a empleados. Todos se están también sacrificando.

El valor trabajado por horas, ¿no suena esto sa marxismo? Yo creo que todo esto ha cambiado en la economía nueva capitalista. Digámoslo claramente. La gente no invierte en empresas, la gente sencillamente prefiere volver a invertir en bolsa porque parece que se está recuperando y esto desempeña menos riesgos que cualquier otra actividad.

¿Porque eso de vender vino a granel a los chinos? ¿Realmente esto tiene futuro? No, porque cualquier experto en vino lo tachará de malo. Hay que venderlo como se vende el vino Riesling alemán, o el vino sauvignon blanc en el supermercado de el Corte ingles, a 4 euros como mínimo. Y se haría negocio. Lo siento pero estoy borracha de vino “viura”, que es una variedad de la Rioja.

Y además yo acabo de publicar mi última novela, “La amante sumeria”, ópera prima, que será una novela histórica o un ensayo novelístico acerca de las civilizaciones antiguas, sumeria, acadio asiria y babilónica. En ella demuestro que se vivía mejor, conforme a la realidad de la naturaleza, que existía el matriarcado y que existía la hierogamia, es decir, el matrimonio sagrado entre los dioses. Y que esto lo potenciaban desde los reyes para el don de la fecundidad. Pero ahora nadie potencia nada.

Lo peor yo creo que sí ha quedado atrás, no obstante. Pero ahora tenemos en ciernes la cuadratura saturno con marte, durante septiembre y parte de octubre, creo que la realidad del trabajo estará presente, y nos tendremos que poner las pilas de nuevo. Y una nueva contracción.

Y ¿qué pasa con las tasas hipotecarias? Esta son la principal herramienta para el ajuste del consumo. Los bancos deberían hacer algo por bajarlas.

Los economistas tienden a creer que los niveles generales de remuneración son determinados por las fuerzas del mercado, por eso no os salen las cuentas, sino que los empresarios, que después de todo, siempre les gustaría pagar menos, no pueden reducirse a esos niveles.

Las matemáticas que se aplican en la economía es según una multivariable:
a) no todas las variables son conocidas y
b) la importancia relativa (ponderación) de cada variable conocida es algo arbitrario.
Esto puede producir gran desacuerdo entre los diferentes tratamientos “matemáticamente correcto” de un problema determinado.

Hasta el mismo Paul Krugman acaba de decir que abdica de su modelo IS-LM:

“En tiempos normales, la política monetaria del banco central se llevó a cabo en términos de, y lo mejor pensado en términos de la tasa de interés objetivo – y no voy a tener que preocuparse por refutar las historias de miedo inflacionarios de Allan Meltzer y tal. Así que la curva LM volverá al cajón”.

Ahora se dice que hasta la India está en recesión, y ¿no será que ha tirado su dinero demasiado fuera de Europa y se lo metió en las economías en desarrollo y ahora no puede llevarlo a cabo demasiado rápido?

Ya ni siquiera la política monetaria y fiscal puede superar el problema, es decir, hemos tirado los modelos, la política está superando a la economía, o al menos, la economía que sirve a la mayoría, a pesar de que esto sea una democracia nominal. La política está superando todos los modelos: entedámosnos

Y esto es un comentario de un americano:

“Hay dos economías en estos días:. la de los acomodados y el de casi todos los demás La mayoría de los bancos fueron “salvados”, los mercados se han vuelto a inflar (ayudado por los bajos precios de los bonos), los beneficios empresariales son generalmente al menos temporalmente (a menudo debido a las nóminas acuchilladas) a pesar de que las ventas son en su mayoría quedando. En Wall Street, a pocos jugadores de sacrificio de nivel inferior están simbólicamente arrojados a los leones judiciales. La Economía del Bien-Off está haciendo muy bien, gracias. Al otro lado de las pistas (para usar una vieja expresión), el desempleo sigue siendo elevado. Esto sería aún mayor si muchos no habían dejado de buscar trabajo o se conformó con el subempleo.”

 

Publicado por: estherllull, seville-copenhaguen | 30/08/13 en 17:37

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s