estherllull, seville-copenhaguen

 

Claro que fuimos un pura sangre, ¿quién lo pone en duda? España vivió una euforia extraordinaria, se ha modernizado de una forma extraordinaria. Sin embargo, ahora estamos pagando todos los excesos que se cometieron durante la euforia.

Y aunque somos muy buenos en crear esquemas Ponzi, o esquemas piramidales (por ejemplo la Lotería lo es), pero creíamos que nos íbamos a enriquecer todos. Ahora cuando ha estallado la crisis, hemos visto que los bancos que son nuestros principales acreedores no nos quieren perdonar ni un euro, mientras que ellos quieren que a ellos les perdonen todas sus nefastas inversiones.

Lo de tener dos burbujas, una para tapar la otra, eso ya lo tuvo EEUU pero él se lo puede permitir, cuando tuvo la burbuja en la bolsa, la tapó con la burbuja nmobiliaria que vino después, y así, una burbuja tapa a la otra. Pero nosotros ¿qué burbuja podemos tener?

España es un pueblo muy noble, reconozcámoslo, hay muy buena gente en España, lo que pasa es que ha pasado Plutón y se ha ido y de un porrazo nos ha quitado todo lo que nos dio, porque Plutón representa la muerte, representa la ambición, el poder, y las fuerza bruta del hombre. Y todo esto en economía se llama deflación, es decir, el momento Minsky y la posterior recesión deflación-deuda de Fisher.

La deuda pública de un país debería ser medida en términos netos, es decir, pasivos totales menos activos totales y no en porcentaje de su PIB, ya que no es correcto comparar un stock, como es la deuda, con un flujo anual.

Yo creo que vamos a la deflación, y que la administración es la primera que tiene que dar el ejemplo en bajarse los sueldos y en bajarse los gastos. A mí siempre me educaron con austeridad, y además yo siempre rechazaba muchas cosas que yo no quería tener. En esta sociedad hemos avanzado en desarrollo técnico pero muy poco en desarrollo humano, no hemos concebido ideales ni valores superiores a los que hubo en Petrarca o en Boccaccio en el siglo XIV ni componemos una música mejor que Vivaldi. Si hay que ir para atrás, hay que ir para atrás y volver a empezar.

Aunque a nosotros nos gusta tanto jugar, y tenemos tanta nobleza en el juego y el deporte, que no me extrañaría que nos volviésemos a inventar otro esquema ponzi relacionado con algún juego…

 

Publicado por: estherllull, seville-copenhaguen | 14/08/13 en 16:25

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s