estherllull, seville-copenhaguen
Yo acabo de llegar de Barcelona y vengo totalmente admirada, el esfuerzo que ha hecho Barcelona en estos dos últimos años es muy grande. Se ha quitado de toda la población latina, y los puestos de trabajo forzados, los que mantienen la fuerza de esa ciudad los han cogido los asiáticos. Sin duda, esto es una renovación de fuerzas, por un lado. Lo primero que han hecho es esto. Quitarse fuerza de trabajo asalariada ineficaz, y lo es que lo han transformado todo, porque todo lo contagian, nunca he visto tanta fuerza y tanta realidad.

Y luego la combinación cultura, cultura y cultura con buen clima mediterráneo sigue funcionando, ellos lo han entendido así. Siguen las obras del interior de la Sagrada Familia, atraen miles de turistas al día, sólo con esto y con el parque Well, y mantienen razonables precios.

¿Por qué Madrid no ha actuado así? ¿Qué es lo que se diferencia Madrid de Barcelona? ¿Familismo corportativo? ¿Castas?

Yo no sé qué pensar, al final siempre termino pensando en las influencias astrológicas. Sin embargo, una taxista barcelonesa me decía esta mañana que había visto reducir sus ingresos con la crisis en un 50 o 60 %, porque el ayuntamiento había puesto un servicio de transporte público al aeropuerto muy eficaz. Sin embargo, ella seguía trabajando con una felicidad y un descaro, cosa que no pasa en otro sitio. Sin embargo, ella no estaba pensando en el largo plazo, sólo en el corto plazo, seguramente si se lo explicase el economista observador, ella lo entendería mejor.

Lo cierto es que ¿qué es lo que está pasando? Siempre se ha hablado de las sinergias que hay entre Barcelona y el centro de Europa, para mí esto es lo fundamental. Para mí tiene que ver una especial fuerza, que es la fuerza de escorpio, sí, lo voy a decir, de ahí esta transformación última, que parece tan radical, están queriendo ponerlo todo de patas arriba de nuevo y todo nuevo, con una fuerza y un sacrificio que parece que es imposible que se pueda sostener y que dé resultado a largo plazo, porque uno puede terminar exhausto, porque no hay muchos lugares de tranquilidad en esta ciudad, porque se ha perdido el romanticismo, pero es que ¿quién quiere romanticismo? Uno llega y ve la modernidad que hay en Barcelona, donde hay expositores en restaurantes que ofrecen 3000 variedades de vinos, y que no abren los fines de semana, y que todo es sofisticado y lujoso, y ve que a pesar de ello funciona, porque hay muchas formas de éxito. Pero para llegar a este refinamiento de éxito se necesita previamente a mucha gente trabajando al borde del colapso. Hay realmente cosas que yo me asusto, si no supiera que saturno está en escorpio, pero seguiremos viendo las consecuencias de este éxito, porque está basado en la inteligencia, en la cultura y en el esfuerzo.

Lo que me preocupa sin embargo es que está destruyendo lazos con otros pueblos, que el trabajo no está bien considerado. Que este contagio de dinamismo necesita destruir y destruir casi siempre al débil.

Publicado por: estherllull, seville-copenhaguen | 24/07/13 en 23:35

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s