estherllull, seville-copenhaguen

Esto funciona como el mecanismo educativo que probablemente hemos heredado por generaciones, un sistema educativo en que nuestros padres nos recompensaban o castigaban en función de si querían privarnos o darnos su amor de forma intencionada. Y este es el sistema educativo que más abunda y el que hemos heredado también. Probablemente pensaremos que nos lo merecemos. Porque ellos entienden que ese es el amor que ellos expresan y esto se transmite a la sociedad y al entorno social que nos obliga a aceptar ciertos requisitos y normas sociales.

Es la extorsión terrible de la educación (o en nuestro caso de la política), a la que es casi imposible sustraerse: pues ningún niño puede vivir sin amor. O ningún ciudadano puede ser considerado así si no participa en relación igual. Por eso aceptamos el modelo que se nos impone, incluso si lo encontramos injusto. El efecto de ese mecanismo no desaparece con la edad adulta.

Todos estos mecanismos son terribles, porque nos terminan inutilizando. Sólo respondemos cuando nos castigan. Somos incapaces de tener una propia voz.

Yo me tuve que marchar de mi ciudad, porque era mi propia familia y la sociedad propia la que me hostigaba, y al volver sentí que había perdido mi puesto, ya era muy difícil recuperar. Y hoy día casi me he tenido que marchar de mi país, porque esto parecía que era la mejor salida que tenía, y en efecto lo ha sido para mí.

Hoy día los jóvenes que puedan deben marcharse de este país que está desahuciado por sus propios padres y buscarse la vida en otros. Sólo hay un 9% de desempleo juvenil en Alemania, pues allí entonces hay que ir. Quien no lo entiende así es porque está medio ciego.

Creemos que todavía nos van a recompensar y no es así, no es así. Nos quitan el amor y nosotros creemos que nos lo merecemos.

Acaba de entrar júpiter en cáncer y me extraña que el economista esté tan negativo. Pero esto para España supone entrar en esa oscuridad de nuestra casa ocho. Hay un dicho que dice: tiene entrañas pero no corazón, nosotros casi podemos decir lo mismo de nosotros mismos. Es lo propio de los seres capaces de sentir mas sin nobleza. “Seres con entrañas sin espacio, que son un grado ínfimo en la jerarquía de lo vivo. Sienten, pero en su sentir hay un absoluto hermetismo; sienten para sí, y su sentir jamás se abre, ni tan siquiera irradia”, dice María Zambrano.

Lo que me temo que nos queda ahora, es abrir las entrañas, estamos en un momento de compartir, estamos volviendo a estadios primitivos de la cultura, a una primitivización de las técnicas, eso nos queda.

La banca, habría que analizarla y empezar por ahí, para ver en lo que consiste. La bolsa. La gente tiene un conocimiento muy primitivo. Habría que estudiar por qué los políticos se han transformado en banqueros, es decir, en gente oscura, e invisible, que no se abre, no se entrega. En esa invisibilidad ellos pueden hacer de todo. Cuando han delegado en las mujeres los puestos de responsabilidad política, era porque era un terreno quemado, ellos ya habían predispuesto para sí sus próximos puestos en las finanzas. Y ahora han sacado todo el dinero de España y quieren seguir cobrando de donde no hay. O crean puestos de trabajo directo o ponen programas europeos de movilidad laboral. Y que se nos diga claramente las cosas. Claro que hay solución, la solución no es la postración.

Ahora con el sol que ya estuvo y luego júpiter en oposición a plutón por un año, yo desde esta perspectiva no lo veo tan mal. La banca seguirá haciendo negocios, pero ella misma tiene que abrirse y dar de lo que tiene, no de lo que no tiene.

Publicado por: estherllull, seville-copenhaguen | 03/07/13 en 21:30

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s